miércoles, 5 de septiembre de 2012

Fraguío: "Podríamos producir 50 millones de toneladas de maíz"



El próximo 5 de septiembre, en colaboración con FADA y la Sociedad Rural de Río IV, Maizar organiza la jornada “Visión Emprendedora de Agronegocios”. Antes de eso, Martín Fraguío se refirió a la necesidad de que se abran todos los ROEs necesarios, ya que, sin dificultades, Argentina podría producir “50 millones” de toneladas del cultivo.
La jornada se desarrollará en dos días. En el primero, el tema a tratar será el negocio en el actual contexto internacional, y las oportunidades para el productor argentino. El 6 de septiembre, en cambio, se tratará la estrategia de la cadena de maíz, la protección de alimentos y el buen uso de agroquímicos, entre otras cuestiones. Será en la sede de la Sociedad Rural de Río IV.
Fraguío agregó además que habrá paneles acerca de “Bioenergía, modelos de negocios, la bioeconomía, la cadena de valor desde el punto de vista del productor o el acopiador, y el rol que tiene el asociativismo”.
Acerca del contexto en el que se desarrolla la actividad, Fraguío se quejó porque “El precio que recibe el productor no refleja lo que pasa en el mundo. El mercado a futuro sí lo está mostrando”.
Sobre las demoras para los ROEs de la presente campaña, Fraguío dijo que “depende de lo que vayan pidiendo los exportadores. El gobierno decide abrir el volumen, y en el caso de cosecha 2013 el gobierno abrió 15 millones de toneladas. El exportador, en el momento que pide autorización, primero tiene que tener mercadería comprada y mayor por el volumen que pide.
Este mecanismo de ROEs sigue siendo un método muy complejo y que no estimula fácilmente la exportación. En el caso del maíz, creemos que va a aumentar, pero vemos que en el Gobierno quieren simplificar”.
“Tratamos que todos los mecanismos que afectan al maíz favorezcan la producción. Tenemos dificultades para conseguir los dólares necesarios, hay restricciones, y creemos que las exportaciones son un camino fácil, sobre todo ante años como estos, podríamos pegar un salto de gran volumen. Producir esas 26 millones de toneladas es una insignificancia, fácilmente podríamos estar en 50 millones”, finalizó
Fuente: Ondas de Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario