viernes, 16 de noviembre de 2012

Harina precocida de maíz juega a las escondidas

Los recorridos efectuados por el equipo de Últimas Noticias evidencian que, en las tres últimas semanas, el abastecimiento de la presentación regulada de harina precocida de maíz ha desmejorado en forma notable.
La semana pasada, el producto sólo se observó en algunos puestos de los dos mercados municipales visitados y en el Pdval San José, donde tenían sólo de la marca Harina Socialista.
Ninguno de los cuatro supermercados visitados la tenían. Esto ha hecho que en las últimas semanas se haya acentuado el racionamiento. Ya muchos establecimientos redujeron de 4 a 2 kilos la cantidad de unidades que permiten llevar a la clientela.
Hay una explicación para que esto ocurra. Diciembre es el mes de las hallacas; es por ello que, desde octubre, la demanda se incrementa en un promedio de 15%.
“Es cierto que en la temporada navideña, la hallaca y el bollo sustituyen en cierto modo a la arepa; pero no la desplazan”, comentó un vocero del sector agroindustrial, quien informó que en el país se procesan entre 80 y 85 millones de kilos de harina precocida. “La producción mensual es equivalente al consumo, y las empresas trabajan a su máxima capacidad”; esto significa no hay excedentes para cubrir ese incremento puntual de la demanda.
Se estima que el Gobierno posee cerca de 55% del mercado de la industria de harina precocida a raíz de la intervención de Monaca y de la expropiación de las empresas de Ricardo Fernández Barrueco, más las plantas procesadoras de harina de maíz que ya tenía.
El control de precios que rige sobre la producción del producto tiene de manos atadas a la industria, y a lo largo de nueve años se ha traducido en una desinversión que impide el aumento de la capacidad de producción en las plantas. La industria ha alertado desde febrero que procesa a pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario