jueves, 22 de noviembre de 2012

Sin maíz importado, habrá prioridad al grano jalisciense

El reciente temporal de lluvias trajo consigo "una producción de cereales buena a secas en Jalisco" en lo que será la cosecha de maíz, un grano del que se espera un volumen de tres millones de toneladas, de lo que en un rango de un millón a un millón 300 mil toneladas pudieran ser motivo de compraventa y el resto consumido por sus propios productores.

Así lo informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, quien resaltó que si opera normalmente el mercado y no se autorizan importaciones de maíz extranjero, habrá prioridad a la compra del grano jalisciense.

Entre los factores que ayudarán a darle un buen acomodo al maíz de Jalisco, refirió que se tiene a favor una reducción de lo que fue la cosecha maicera de Sinaloa, en cuyo ciclo de invierno se tuvo una baja de más de dos millones de toneladas, lo que beneficiará a los productores jaliscienses.

Indicó que el precio de inicio que se ha visto en cuatro mil pesos la tonelada al maíz blanco, puede mejorar en favor del productor si se considera que este grano de inicio de la cosecha lleva un contenido importante de humedad, que con el secado puede mejorarse en su precio.

Hizo mención de que la compra de maíz blanco de Sinaloa, supone actualmente un precio de cuatro mil 300 pesos por tonelada, en lo que se incluye el costo del flete del transporte desde el Estado norteño a Jalisco, según se aprecia en las compras de las empresas de la tortilla.

Insistió en que si no hay factores que interfieran negativamente en el mercado, hay una buena coyuntura para una comercialización normal del maíz en beneficio de productores y compradores.

Recordó que todavía hace unos meses, en Jalisco se tuvo un problema en la falta de comercialización de unas 150 mil toneladas de maíz blanco, como consecuencia de situaciones de intentos de especulación de algunos vendedores y de que también hubo autorizaciones de volúmenes de maíz importado.

Dijo también que otro factor clave en el precio del maíz, será el comportamiento de su cotización internacional.

Nuevo entorno para agricultura por contrato

Sobre el cambio de reglas para la agricultura por contrato, en el que la Sagarpa cedió atribuciones que ahora gestiona el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), indicó que si bien este cambio dejara al inicio un número de usuarios fuera de la operación, trae consigo beneficios en el reembolso de recursos en favor de los usuarios de este esquema en un tiempo reducido.

Citó que este supone 72 horas después de concretarse la operación de compraventa, a diferencia de los meses que antes se tenían en el reembolso de los recursos.

Aunque reconoció que el cambio de reglas trae más compromisos a los agricultores y compradores, como recurrir al financiamiento bancario para el acceso al esquema de agricultura por contrato.

PARA SABER

El campo de Jalisco tiene liderazgo nacional en la producción de maíz en ciclos de temporal. Sinaloa lo tiene en ciclos de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario